martes, 26 de agosto de 2008

ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

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INTRODUCCIÓN
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El derecho aeronáutico es una de las ramas más recientes del derecho, que surge a partir de las necesidades que se han ido presentando en determinados momentos de la historia de la humanidad y busca, precisamente, dar plena satisfacción a las mismas. Estas necesidades consisten, esencialmente, en la circulación ágil y sin mayores impedimentos, al rededor del mundo, tanto de personas como de bienes.
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Y el surgimiento de tal rama se explica en la medida en que, al consistir la navegación aérea en el traspaso permanente de barreras (para el traslado de un lugar a otro, atravesando grandes distancias), es necesaria una legislación especial que regule las condiciones y restricciones de tal actividad, para sistematizar el proceso y brindar seguridad a las naciones.
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No obstante, esta legislación tiene un carácter especial, y es por ello que cabe dentro de la materia bajo estudio –el derecho comercial-. Por girar en torno a la contratación del servicio de transporte aéreo, con fines de ofrecerlo por determinada cantidad de dinero a los consumidores interesados, tiene calidad de comercial.
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Así, se hizo necesario crear un organismo internacional, puesto que una regulación adecuada de este servicio, al abarcar a la totalidad del planeta, debe superar las barreras nacionales, y plantear ciertos principios determinados a los cuáles se hará indispensable que cada nación se adapte. Es entonces cuando surge la IATA, cuyo propósito principal es el de ser el ente encargado de determinar la regulación vigente y aplicable a la navegación aérea (o aviación) y al transporte, también aéreo, de personas y bienes determinados, facilitando los procesos, brindando servicios de instrucción acerca del tema, maximizando los recursos y utilidades, reduciendo el impacto ambiental, entre otras.
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Es la organización comercial de la que nos ocuparemos a continuación.
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1. Noción General
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA es una asociación internacional que representa a las principales líneas aéreas internacionales, su importancia primordial radia en que es el cuerpo en el que se determinarán los pasajes y las tarifas de los servicios aéreos regulares internacionales.

2. Desarrollo Histórico
Es preciso esclarecer, que no existe una unanimidad en cuanto a la fecha de creación de la IATA, pues algunos textos consideran que la IATA, es una asociación fundada en La Habana, Cuba, en abril de 1945 y por su parte otros textos hacen referencia al año de 1919 en la Haya.
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En el presente articulo, partiremos de la segunda hipótesis que remonta su origen al año de 1919, pues consideramos que en el año de 1945, existiendo ya esta, únicamente se reforma y modifica el nombre.
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Sucede que el “antiguo IATA” se limitaba a una dimensión europea hasta 1939, cuando se sumaron a Panamericana. The post-1945 IATA immediately had to handle worldwide responsibilities with a more systematic organisation and a larger infrastructure. El “nuevo IATA” d e1945, amplio su infraestructura, cobertura y responsabilidad.
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En el año de su fundación, aproximadamente la IATA contaba con 57 miembros de 31 naciones, actualmente cuenta con unos 230 miembros de 126 naciones de todo el mundo, a diferencia de la época en que se fundó, que contaba con países de Europa y América del norte principalmente.
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A finales del sigo XVII y durante el siglo XIX, el gran incremento en la actividad aeronauta (globos aerostáticos), la procedencia de dichos vehículos, sus tripulantes y su origen o certificación entre otros, genera la necesidad de establecer acuerdos a nivel internacional que permitieran regular estas actividades.
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Para establecer los acuerdos ya mencionados, se reúne por primera vez en Francia el “Primer Congreso Aéreo Internacional”, convocado por el gobierno francés y con la asistencia de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Rusia, para tratar temas de gran importancia como la necesidad de otorgar licencias y la constitución de un régimen legal especial de responsabilidad. Un año después, se convoco el “Segundo Congreso Aéreo Internacional”, del que hicieron parte países como Alemania, Austria, Bélgica, Cuba, Ecuador, Italia, Rumania y Suecia.
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Con la evolución tecnológica (aeroplanos), a partir de 1906, se le dio mayor trascendencia a la aviación internacional. De este modo, el 13 de octubre de 1919, se llevó a cabo la “Convención para la Reglamentación Aérea” y se crea la “Comisión Internacional de Navegación Aérea” (CINA).
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La CINA constituyo por varios años el centro de coordinación principal en cuanto a seguridad de la navegación aérea para los gobiernos Y grandes industrias, por tanto se hizo indispensable que las empresas aéreas se agruparan, para tener representación ante los respectivos gobiernos y ante la CINA.
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En 1919, se reúnen varias compañías de transporte aéreo de países como Alemania, Dinamarca, Suecia e Inglaterra, con el fin de crear un ente capaz de establecer la infraestructura necesaria y de fomentar la colaboración en la organización del tráfico aéreo internacional, pues suplir estas necesidades de manera individual era totalmente ineficaz. Es así como en este año se firmo el acuerdo que formo la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) el 28 de Agosto de 1919 en la Haya, en donde se estableció su oficina central.
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Principalmente, se creo mediante la unión libre de diferentes empresas, para establecer unanimidad en las condiciones de las rutas aéreas afiliadas y para cooperar mutuamente en la organización del tráfico aéreo internacional.
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La IATA se constituyo como un ente autónomo, sin ningún tipo de connotaciones políticas o ideológicas; la IATA reserva su autoridad y limite de responsabilidad a la Junta anual q desarrolla, en la que se intercambia información de los hechos recientes y de aquellos planeados, además, cada miembro vota para discutir todo tipo de asuntos que allí se deliberen.
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En el año de 1929, se crearon dentro de la IATA varios comités especializados para discutir los reportes (legal, postal, radiotelegráfica, trafico, revisión financiera).
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Como ya lo mencionamos anteriormente, se hizo necesario desarrollar condiciones uniformes de contrato entre las líneas de transporte aéreo y reconciliar los diferentes conceptos nacionales de responsabilidad, pues en un principio, las empresas se enfrentaron a la diversidad de leyes nacionales, lo cual era muy complicado. Gracias a esta uniformidad, se acepto un limite de responsabilidad aérea (convenio de Varsovia) y un procedimiento para transportados y documentos de trafico (boletos).
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En el año de 1939, al entrar en guerra Europa, fue imposible la asociación de líneas aéreas.
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Posteriormente, en el año de 1945, se elaboraron nuevas disposiciones legales que se adecuaban de una mejor manera a los avances de la nueva época. Dichas disposiciones fueron propuestas en la Conferencia de Chicago en 1945, y además de esto, surgió también la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI.), como órgano de regulación (I.C.A.O. en ingles).
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En el año de 1945, se convoco en la habana a una “Conferencia Mundial de Operadores de Transporte Aéreo” y se modifica el nombre de la IATA (se cambia la palabra “tráfico” por “transporte”). La IATA ha sido un importante ente regulador de pasajes y tarifas al igual que un ente de cooperación.
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Actualmente, la sede de ésta asociación se encuentra en Montreal, Canadá, cuya constitución legal esta regida por el derecho privado de ese país.
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De ahí en adelante, todos los cambios realizados se dieron en pro de mejorar y agilizar los procesos: así por ejemplo en 1945, en la habana se reúnen los gobiernos de estados unidos y reino unido, se establecen acuerdos en cuanto a tarifas (que deben ser aprobados por el gobierno). También aquí se acuerda que las conferencias de tráfico IATA, serian el foro para negociación y acuerdo de las tarifas.
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En 1947, el nombrado sistema de conferencias se cambia y se establece tres áreas de conferencia (TC1, TC2, TC3) con cobertura mundial. Estas primeras conferencias mundiales de tráfico, se realizaron en Rio de Janeiro.
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En 1948, se establece el primer acuerdo multilateral de tráfico de pasajeros (adoptado por las conferencias de tráfico en 1947), que permite que un pasajero vuele a cualquier lugar del mundo, con un boleto, pagando en una sola moneda, sirviéndose de tantas líneas aéreas como necesite.
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De ahí en adelante, la IATA se ha ido adecuando a las transformaciones del mundo, permitiendo la eficiencia y seguridad del tráfico aéreo.


1. Objetivos y funciones:

2.1 Objetivos

Las funciones y actividades a cargo de la IATA, que serán expuestas más adelante, constan en los denominados “artículos de asociación”, que son reformados ocasionalmente por la Reunión Anual General (Annual General Meeting) de la misma institución. En estos artículos se puede encontrar, así mismo, la misión que se ha impuesto la asociación desde el momento de su formación, y que se puede resumir en la de representar, liderar y servir a la industria aeronáutica.
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A partir de esto, podemos advertir que los principales objetivos de la IATA son aquellos que aparecen plasmadas en la Misión institucional de la misma, pero es preciso explicar cada una para poder comprenderlas mejor.
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Cuando hablamos de Representación, nos referimos principalmente a la labor ejercida por la asociación de información y concientización de las industrias en lo referente a los beneficios que reportan la aviación y el transporte aéreo, tanto a las economías nacionales como a la economía global. Esta labor incluye, también, la intercesión, como representante, ante los gobiernos de las diferentes naciones para modificar las regulaciones sobre el tema y facilitar la aviación y el transporte aéreo, y eliminar o suavizar las posibles trabas e impedimentos.
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Al hablar de Liderazgo, hacemos referencia al propósito de la IATA de colaborar con las aerolíneas inscritas a ella, facilitando y simplificando los procesos e incrementando los beneficios para los pasajeros - con lo que se aumenta el acceso de los mismos al servicio- y, por otra parte, disminuyendo los costos relacionados con los mencionados procesos, buscando la mayor eficiencia de los mismos.

No obstante, las tareas centrales de la organización, relacionadas con la misma labor de “liderazgo”, se encuentran en la búsqueda permanente de incremento y mejora de las condiciones de seguridad en la aviación y el transporte aéreo, puesto que con ello se logra, por supuesto, ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Para mejorar tales estándares, la IATA tiene prevista una “Auditoría Operacional de Seguridad” (IATA’s Operational Safety Audit (IOSA)). Además de esto, la organización se concentra en el desarrollo de políticas que permitan minimizar el impacto ambiental del transporte aéreo, puesto que ésta es una de las mayores preocupaciones de las organizaciones internacionales –como la IATA- en la actualidad.

Por último, nos encontramos con la labor de Servicio. Con éste, nos referimos a la parte netamente práctica de las funciones de la IATA, en la medida en que comprende, estrictamente, la prestación del servicio que representa: el transporte aéreo. Así, en virtud de éste principio consagrado en la Misión, la IATA asegura que las personas y los bienes puedan circular alrededor del mundo de forma fácil y simplificada, satisfaciendo así las necesidades del mundo actual. Así mismo, le corresponde brindar apoyo profesional a los accionistas de la industria, prestando para ellos capacitaciones, ofreciendo consultas, haciendo publicaciones, etc. Por último, dentro de éste principio de servicio, la IATA desarrolla un sistema financiero dirigido específicamente a maximizar las utilidades derivadas del mismo servicio de transporte aéreo

2.2 Funciones:

- Fomentar el transporte aéreo seguro, regular y económico para así lograr un comercio aéreo ágil garantizando la solución de problemas referentes al mismo al igual que garantizar el beneficio de los usuarios.
- Impulsar el desarrollo del transporte aéreo internacional, logrando la agilidad de las transacciones comerciales que son el resultado de las relaciones comerciales entre Estados.
- Garantizar los medios para lograr la cooperación entre las empresas de transporte aéreo quienes están al servicio del transporte aéreo internacional.
- Crear normas reguladoras y facilitadoras del tráfico aéreo internacional garantizando evitando la competencia nociva entre las compañías miembros.
- Cooperar con otros organismos internacionales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para lograr su participación en las actividades desarrolladas garantizando su mejor cumplimiento.
- Brindar la información necesaria a los gobiernos sobre la industria de la aviación.

3. Estructura de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional esta compuesta por:

a. La Junta General Anual: en ella están concentrados todos los poderes de la IATA, esta compuesta por los representantes de las líneas aéreas miembros de la Asociación.

Se encarga de elegir al Presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo, también tiene a su cargo la revisión de los presupuestos además de recibir los informes de los Comités Permanentes (Comité de Tráfico, Comité Financiero, Comité Legal, Comité Técnico).

b. Existen dos tipos de miembros:

- Miembros activos: Cualquier empresa de transporte aéreo que preste servicios entre los territorios de dos o más Estados.
- Miembros asociados: Cualquier empresa de transporte aéreo que tenga un servicio aéreo sólo a nivel nacional.

c. Comité Ejecutivo: Se encarga de la administración general la Asociación, la representa y determina su política de acuerdo con los acuerdos adoptados por la Junta General, al igual aprueba la entrada de cada miembro y elige al Director General.

d. Director General: Es el máximo funcionario de IATA y se encarga directamente de del Comité Ejecutivo, de igual forma se encarga de la supervisión financiera y administrativa de la asociación.

e. Comités Permanentes: Considerados de vital importancia para el funcionamiento de la asociación, actúan como representantes de la misma; son designados por un termino de dos años por el Comité Ejecutivo. Básicamente su objetivo es establecer un control específico sobre la línea aérea que tienen a cargo mediante la formulación de estrategias.

Los comités permanentes son:

Comité de Tráfico: Reporta al Comité Ejecutivo y al Director General todos los asuntos comerciales conectados con el transporte aéreo internacional.
Comité Técnico: Informara al Comité Ejecutivo y al Director General sobre los asuntos técnicos relacionados con el transporte aéreo internacional.
Comité Financiero: Reportara al Comité Ejecutivo y al Director General sobre los aspectos financieros relacionados con el transporte aéreo internacional.

- Todas las decisiones tomadas por alguno de los comités será efectiva en tanto sea aprobada por el Comité Ejecutivo.

CONCLUSIONES

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- Mediante el trabajo realizado, se pudo conocer los objetivos, el desarrollo, la organización y la historia de la IATA, un ente autónomo creado en principio con el fin de colaborar con las demás empresas asociadas en cuanto al tráfico aéreo.
- Posteriormente, además de la simple colaboración, se pretende establecer una uniformidad legal también, que además de hacer más eficaz el tráfico y transporte aéreo, garantice a los consumidores excelentes servicios.
- En cuanto a la búsqueda y recopilación de información, encontramos que algunos textos consideran que la fundación de la IATA se da en 1919, otros consideran que en 1945 y por su parte otros textos q al referirse a las condiciones generales de la IATA, estipulan que las primeras fueron aprobadas en 1930. Sin embargo, a pesar de aparentes diferencias, nos parece claro que la creación de la IATA (ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRAFICO AEREO) fue en 1919 y que aunque en 1945 se modifica el nombre por ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AEREO, la función de esta entidad, aunque destinada a mejorar no se modifica sustancialmente.
- Por otra parte, encontramos que dentro de lo que hace referencia a la historia del comercio en general, la aviación a nivel internacional es de suma importancia pues constituye un instrumento de cooperación, igualdad, y sobre todo de beneficio para los consumidores.
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BIBLIOGRAFIA
-www.comunidades.ipn.mx/.../UploadFiles/Documents/68ASOCIACION%20DE%20TRANSPORTE%20AEREO%20INTERNACIONAL.doc

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